Negocio De Comidas Rápidas – 7 Tips Para Hacerlo Más Rentable
Por Que Es Rentable El Negocio De Camisetas

Como Crear Un Negocio De Mensajería y Paquetería

Crear un negocio de mensajería y paquetería es rentable desde el momento en que este empieza a funcionar, y es que ¿Quien no ha hecho uso de este servicio ya sea enviando un paquete o recibiéndolo en la comodidad de su casa?

Los servicios que se pueden prestar con un negocio de mensajería van desde llevar algo pequeño y valioso, como es el caso de unas llaves, un celular o un cargador que alguien olvidó, y no pudo recogerlos por falta de tiempo, distancia u olvido, hasta grandes paquetes o documentos, así como también el envío de dinero y muchos otros servicios adicionales.

A continuación encontrarás 9 tips que te ayudarán en el emprendimiento y creación de tu empresa de mensajería. Que por cierto te servirán de guía para empezar con tu negocio rentable de mensajería.

Top 9 De Los mejores Consejos Para Crear Un Negocio De Mensajería y Paquetería

1- Elaborar un plan de negocios desde el principio. 

Lo primero que debes hacer, como en todo negocio, es tener un plan de negocios, que incluya, en este caso, una oficina donde puedas atender las llamadas, llevar la lista de los clientes potenciales, controlar los mensajeros, el transporte que vas a usar, como bicicleta, moto, camioneta, carro, ya sean vehículos propios o alquilados, o también contratos con mensajeros con moto o con vehículos propio externos.

También será necesario establecer cuáles setesrán los implementos de trabajo necesarios para crear un negocio de mensajería, como un escritorio, una silla, un teléfono fijo, un computador (en el que llevaras a cabo todo el movimiento comercial y financiero), así como el programa que utilizarás para llevar la base de datos de todos tus clientes, y una impresora para imprimir las facturas de los usuarios. 

Tu plan de negocios debe incluir una inversión detallada, la cual deberá contener todos los cálculos de lo que necesitas para empezar, así como los costos y las ganancias que vas a obtener en cada operación. Te puede servir de guía el informarte con otras empresas sobre cómo se cotiza el envío de correspondencia o de paquetes y cual es tiempo de entrega.

Recuerda que tu empresa de mensajería y paquetería debes llevarla a cabo con responsabilidad, inspirando desde un principio confianza y centrándote en ofrecer un excelente servicio al cliente. Ten presente que debes fijarte la meta de superar a tu competencia, y el servicio al cliente es uno de los puntos más vulnerables en la mayoría de las empresas de mensajería, así que será un punto que puedes aprovechar mucho a tu favor.

No olvides que desde la primera gestión de mensajería  (recoger y/o entregar), debes llevar un control de las horas de trabajo.

2- Establecer una oficina.

Como en todo negocio es importante que tengas tu centro de trabajo, en este caso será tu oficina y para empezar, la puedes crear en tu casa, lo cual te facilitará deducir impuestos y gastos de arrendamiento. 

Si inesperadamente se te presenta un negocio de transporte en el cual debas usar un camión o camioneta, y no la tienes, entonces puedes alquilar un vehículo o contratar esa entrega con alguien que realice este tipo de trabajo, será una buena opción mientras tu negocio de mensajería crece, luego ya podrás comprar el vehículo adecuado a las necesidades de tu negocio.

3-Creación de un nombre o razón social y licencias para mensajería especializada.

Debes Crear un Nombre o Razón Social para tu servicio de mensajería.  Cuando hablamos de mensajería especializada nos referimos a una mensajería que se dedica a transportar documentos, correspondencia, paquetes pequeños, etc.

Para este caso en cada país hay una Oficina del Gobierno que expide una Licencia para Mensajería especializada (o no especializada). En esta oficina, explican algunas normas que debe cumplir todo negocio de mensajería.  Por ejemplo: 

  • Todo envío deber tener número de identificación individual.
  • Si el cliente lo solicita, debe tener recolección a domicilio.
  • El servicio de mensajería debe expedir un recibo de admisión o guía, por cada envío, en el cual debe constar: -Número de identificación del envío. -Fecha y hora de admisión.  -Peso del envío en gramos.  -Valor del servicio.  -Nombre y dirección completa del remitente y destinatario, -Fecha y hora de entrega. 
  • Todo envío de mensajería debe cursar con una copia del recibo de admisión o guía, adherido al envío. Los envíos de mensajería especializada se caracterizan por la rapidez en la entrega.
  • El servicio debe prestarse con tiempos de entrega no superiores a 24 horas, en servicio urbano. 48 horas en servicio nacional a cualquier lugar del país. 96 horas en servicio internacional. El usuario puede exigir la fecha de entrega del envío, donde consta fecha y hora de entrega y firma e identificación de quien recibe.

Estos son algunos puntos que pueden variar según las normas que rigen en cada país.

Prohibiciones: En esta misma oficina gubernamental se reglamenta la prohibición de transportar algunos artículos o materiales, tales como: a) Animales vivos o muertos no disecados. b) Estupefacientes (morfina, cocaína, etc.). c) Los objetos que por su naturaleza o embalaje puedan ocasionar daños a los empleados del correo, o puedan manchar o deteriorar los demás envíos con los cuales se empacan conjuntamente. d) Las materias explosivas, inflamables o peligrosas; e) Dinero en efectivo y otros objetos de valor, tales como monedas, platino, oro y plata manufacturadas o no, billetes representativos de moneda o cualquier otro valor al portador piedras finas o cualquier objeto precioso; f) Químicos tóxicos o venenosos,  g) Armas, municiones y elementos bélicos de toda especie, entre otros. 

4- Identificar los clientes residenciales o comerciales.

Debes elegir a qué tipo de clientes deseas prestar los servicios: residenciales, comerciales o ambos.  Qué clase de envíos se van a realizar, recoger y entregar, como por ejemplo: obsequios personales, cartas, cheques y órdenes de pago, recibos de servicios, paquetes pequeños, medianos o grandes, artículos perecederos como frutas, flores u otros.  Todo lo que decidas debe estar acorde con tu capacidad de transporte y con el tiempo bien distribuido.

5- Establecer tarifas. 

Para crear un negocio de mensajería, es de básica importancia establecer las tarifas que se van a cobrar de acuerdo al peso, tamaño y urgencia de entrega de los paquetes, teniendo en cuenta el tipo de clientes y la distancia en kilómetros, si es el caso.

Para ello, debes llamar a los servicios de mensajería y obtener esta información, cada vez, hasta que completes tus datos para regularizar el costo del servicio.

6- Establece la Publicidad que realizarás para dar a conocer tu negocio de Mensajería. 

Para que te conozcan y sepan dónde ubicarte, es fundamental que realices una buena publicidad de tu negocio, para ello te recomiendo que tengas tu página web, que figures en las Páginas Amarillas impresas y en línea, y que crees presencia en las redes sociales como Facebook y  Twitter.  Si no sabes cómo hacer una página web, entonces puedes contratar a un diseñador para que te la cree.  

Tu sitio web debe contener las tarjetas, volantes, folletos y material publicitario.  Además, esta papelería la debes tener a mano para entregársela a tus clientes o para distribuirla en almacenes, hospitales, edificios de oficinas, empresas y donde puedas dejarla.  Coloca tu sitio web en Google.com y Yahoo.com. Así como también debes registrarla en los directorios de empresa online. Entre más des a conocer tu negocio de mensajería mayor será el impacto que generes en el mercado.

7- Consigue clientes. 

Ofrece un servicio personalizado, haciendo énfasis en la atención que brinda tu empresa a los clientes, y deja una tarjeta de presentación, junto con un folleto que describa ampliamente tus servicios, esto lo puedes hacer con gerentes o propietarios, ya sea que se trate de una empresa o de una residencia. 

Deja volantes en puntos de venta para atraer clientela.  Visita edificios de oficinas, colegios, clínicas, hospitales y deja allí tu publicidad con todos tus datos: Dirección, Correo electrónico, Página Web y descripción de los servicios que ofrece tu empresa de mensajería.

8- Establece un orden operativo y administrativo. 

Es imperioso llevar un registro de cada operación, un registro de las recolecciones y uno de las entregas.  Haz del cumplimiento, la responsabilidad y la atención oportuna un sello de tu negocio.

9- Contrata personal. 

De la misma manera en que tu negocio crece, necesitarás ampliarlo y contratar personas que desempeñen las funciones que tú ya no alcanzas a realizar, por ejemplo, conductores, recepcionista, un contador, personas que atiendan los teléfonos, ayudantes de oficios varios, etc. 

Tu labor para ese momento es crear las Cuentas de tus clientes importantes como empresas corporativas, con las cuales estabilizaras tus ingresos, ofreciéndoles un descuento por las entregas regulares y como todo buen gerente, estar pendiente del funcionamiento de cada una y de todas las áreas que conforman tu negocio de mensajería.

Un Consejo Adicional e Importante Para Tu Negocio De Mensajería y Paquetería:

Todas las personas, tanto en lo personal como en nuestros bienes, corremos riesgos.  En el caso de las empresas pueden suceder eventos desafortunados como robos, incendios, anegación, averías graves por terremotos y otras circunstancias, que hacen indispensable contar con una o varias Pólizas de Seguros que cubran las pérdidas en esos casos. 

Un corredor de seguros te podrá explicar cómo aplicar los valores de las primas del valor asegurado en cada caso, según el valor declarado de la mercancía, para protegerla contra robo, incendio, daño o deterioro involuntario, entre otros.

Hasta aquí llegamos con este compendio de consejos y recomendaciones para que sepas como crear un negocio de mensajería y paquetería que sea exitoso desde un principio y no fracasar en el negocio, espero te hayamos podido ayudar con esta información y te sirva de orientación para empezar con tu emprendimiento.

Si estas buscando otras opciones para emprender entonces revisa: 7 Negocios Para Iniciar Con Poca Inversión, allí encontrarás muy buenas alternativas de negocio.

Otras Publicaciones Interesantes

No olvides dejarnos tus comentarios y opiniones en la casilla de abajo. 😉 

31 Comments

  1. Andrea dice:

    Gracias, me ha servido de gran ayuda. Soy una aspirante a empresaria y la verdad que este post me ha aclarado muchas dudas. Un beso.

  2. ivan dice:

    excelente, me sirve de mucho su informacion.

  3. ivan dice:

    UNA PREGUNTA: COMO SE HACE PARA EVITAR QUE NOS TOMEN DEL PELO CON LOS PEDIDOS Y COMO SE HACE SI ALGUN CLIENTE DEVUELVE O SE RETRACTA DESA PUES DE HACER ALGUN PEDIDO? GRACIAS POR SUS AYUDAS

    • Noriaki dice:

      Hola Ivan: Estoy seguro que si tu piensas emprender con motivación y objetividad, ese tipo de temores serán muy mínimos. El ideal de un tipo de negocio como este, es buscar mini o micro empresas para ofrecerles el servicio, o en su defecto Pymes; que son las que no nos van a tomar del pelo. También estoy seguro que de cada 10 / 8 actuarán seriamente. Así que tu eres el que decide hacia donde pensar. Buena suerte Ivan.

  4. Lucas dice:

    Hola, muchas gracias por el post , me sirvio mucho, yo estuve laburando en una empresita de cadeteria la estudie un poco y quiero largar a hacerlo por cuenta propia con un Amigo la pregunta es hay mercado suficiente como para dedicandole tiempo a la publicidad poder llegar a cubrir y asegurarse algo de 30 viajes por dia en un corto plazo? (Entre 3 y 6 meses)

    • Noriaki dice:

      Hola Lucas: Lo primero que te recomiendo es crear una imagen (como empresa). Esto no quiere decir que tengas que crear la Empresa de forma legal inicialmente. A partir de tenr una imagen de Empresa y empezar a sembrar buscando prospectos y creando metas de búsqueda, podrás ir formalizando tu Negocio y encaminarlo a un Empresa sólida. No te puedo decir que tendrás 30 clientes diarios porque sólamente las estadísticas sobre tu trabajo de siembra, te pueden dar las posibilidades de resultados. Lo que sí estoy seguro es de que es un Negocio que se puede convertir en Empresa a un determinado plazo. Espero que te sirva la info.

  5. Jose dice:

    Estudiando, el negocio de los envios, la paqueteria se muestra interesante.

  6. Nestor dice:

    muchas gracias me a ayudado mucho la información y e salido de muchas dudas
    sobre lo que quiero empesar a crear

    • Noriaki dice:

      Hola Nestor, me alegra que te haya sido de ayuda y te deseo éxitos en tus proyectos.

  7. Samuel Cornejo dice:

    Buen dia, Tengo una empresa de mensajeria en Mendoza Argentina,con todo legal, tengo una oficina, camioneta,auto y moto. Llevo algunos meses ejerciendo este servicio, solamente tengo un cliente fijo (una empresa que se encarga del manejo de polizas de seguros automotor) nosotros le hacemos el envio a domicilio a cada asegurado. Necesito hacer mas clientes, tengo folletos,tarjetas de presentacion,anuncios en internet y carpeta de presentacion de nuestros servicio y empresa, mi consulta es cuales son los lugares especificos a donde llevar mi publicidad?. Gracias y muy buen post!

    • Noriaki dice:

      Hola Samuel: gracias por tu comentario: Aunque hay mas posibilidades, te comento de dos directas para tu negocio que quizás no has probado o las has probado pero no de forma estructurada (bueno, eso creo aunque realmente no lo sé). La primera se llama Mercado Natural. En esta recurrimos a todos nuestros amigos, clientes, ex-compañeros y a todo posible “contacto” que nos ayude a conseguir un referido o prospecto. Teniendo en cuenta tu comentario, debes tener otra cantidad de clientes “no fijos” que te pueden ayudar a conseguir nuevos ofreciéndoles algún descuento o comisión . La segunda propuesta se basa en crear un sitio web empresarial. Tu me comentas que tienes avisos por internet que supongo están en directorios pero no tienes tu propia Empresa de forma online. Sé que me vas a decir: pero eso no me garantiza nada dentro de millones de sitios web!. Eso es totalmente falso porque si tú necesitas algún producto, lo primero que haces es buscar a don “Google”. Lo ideal es crear un sitio web con una excelente imagen y trabajar en su posicionamiento dentro de Google para que llegue a la primera página de Google. Después de tener TuEmpresa.com posicionada, estoy mas que seguro de que llegarán clientes a diario. Espero que estos dos puntos te sirvan para tu ayuda en la consecución de mas clientes fijos y no fijos. Te deseo lo mejor y espero que me digas como sigue tu Empresa Samuel. Ah, teniendo en cuenta que estamos en principiando año y si tienes algún presupuesto, puedes crear unos Almanques 2016 grandes y muy, muy bonitos para dejarlos en cada Empresa que te haya solicitado tus servicios. Esto ayuda también y genera mas imagen y Marca de tu Empresa.!

  8. Ayelen dice:

    Hola muy bueno el post, queria saber si tienen una carta de presentacion para guiarme y hacer una para mensajeria con motos, muchas gracias!!

    • Noriaki dice:

      Hola Ayelen: no tenemos lo que solicitas pero creo que voy a ampliar la información en el post dentro de unos días de acuerdo a los comentarios. Buena suerte!

  9. julio dice:

    Hola soy julio vivo en chile y no hace mucho me compre una camioneta tipo furgon año 2000 ,con la idea de poder iniciar este negcio ,que me sugieres que haga primero …. Gracias

    • Noriaki dice:

      Hola Julio: Lo primero que te sugiero que hagas es crear un marca (así no la hayas legalizado), diseñar y crear un portafolio de servicios y precios para poder proyectar una imagen inicia. El siguiente paso es buscar posibles clientes como microempresas. Busca por nichos dentro de tu ciudad. Espero que eso te ayude en los pasos a seguir. Buena suerte!

  10. Vicenta charrys dice:

    Hola estoy leyendo todo esto y que estoy en las mismas me muero por colocar un negocio de mensajería pero me estoy instruyendo de todo primero para no tener lugar a equivocarme gracias me sirvió de mucho

  11. Luis anndres Mondragón dice:

    Excelente los consejos y espero aprovechar cada punto clave dado gracias

  12. Emilio dice:

    Hola Soy Emilio de Argentina y me ayudó mucho sus 9 consejos.Estoy en la Etapa media del negocio y ustedes me redujeron los temores.Ahora Estoy necesitando una Plataforma de SOFTWARE para la administración y no se donde conseguirla,con quien hay que contactar se?hay enlatados?con Excell es suficiente?Necesito Programa de traking y logística?Ustedes tendrán forma de ayudarme.Gracias

    • Karen dice:

      Hola Emilio: La verdad es que no conozco ningún software para este tema. Definitivamente creo que Excel es la mejor posibilidad. Sin embargo revisaré y apenas sepa de algún software, te lo haré saber.

  13. Isabel dice:

    Hola hace días hice un envío en una empresa de paqueteria no me gusto nada la atención al cliente de ahí me vino la idea de tener mi propio negocio de paquetera yo vivo en houston mi duda es si yo tengo que contactarme con alguna otra empresa por ejemplo de México para que esta empresa lleve los paquetes a domicilio no se si me di a entender

    • Karen dice:

      Hola Isabel: No sé si te entendí pero creo que desearías ser como una “intermediaria” entre una empresa y “tus posibles clientes”. Eso también es válido si lo logras hacer. De hecho bastantes empresas grandes buscan “agentes” que deseen crear su propio negocio. Esto suele ser beneficioso para las dos partes ya que la Empresa no contrata personal de planta y le ayuda a eliminar el tema de salarios. Es cuestión de que puedas contactarte con la Empresa de servicios y ofrecer tu caso. Además deberás revisar que posibilidades de mercado o posibles clientes tienes en tu ciudad o localidad para ofrecer. Te deseo muy buena suerte.

  14. Luis Pérez dice:

    Tengo una marca, página y correo para iniciar una empresa de mensajería en bicicleta. Si estás interesado en participar o adquirirla y llevarla a tu ciudad, contáctame.

  15. cesar medina dice:

    hola donde puedo checar los lineamientos legales que se piden para este tipo de servicio, los cuales me impidan legalmente continuar con mi proyecto.

    • Karen dice:

      Cesar: Tendrás que ir al Departamento de impuestos de tu país y buscar en algún item parecido a “servicios” o “prestación de servicios”. Yo pienso que oficializar la Empresa solo es ideal si vez que ya genera ingresos porque el fisco no perdona el cobro de impuestos. Te deseo muy buena suerte.

  16. DIEGO dice:

    HOLA NORIAKI, HE ESTADO HACIENDO UN POCO DE NUMEROS RESPECTO A INICIAR UNA EMPRESA DE MENSAJERIA Y CADETERIA Y NO LOGRO DESIFRAR LA OBTENCION DE LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO. ACA EN ARGENTINA EL COSTO LABORAL ES MUY ALTO. EJ . EL VALOR HORA TENIENDO TODO LEGAL ES APROX $110 POR EMPLEADO, EL CUAL EN UNA HORA NO LLEGA A REALIZAR 2 TRAMITES. EL PRECIO DE VENTA ES APROX $120 CADA TRAMITE, EL MARGEN ME DA MUY BAJO PARA CUBRIR LOS DEMAS COSTOS FIJOS….PUEDE SER QUE NO ESTE HACIENDO BIEN LOS CALCULOS??? COMO SE LOGRA LA RENTABILIDAD EN ESTE RUBRO? SIN ENTRAR EN LA ILEGALIDAD POR SUPUESTO. MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA.

    • Karen dice:

      Hola Diego: Me queda un poco difícil responderte exactamente lo que necesitas porque tendría que conocer mas acerca de la competencia pero te puedo decir que en varios países contratan por “labor contratada” de manera que no se involucran con el tema fiscal o de contratación de empleados. Otra forma que existe es que tu empleado esté registrado como “independiente” en el tema de impuestos para poder crear un contrato por resultados. También es ideal zonificar la entrega, de tal manera que se optimicen los tiempos de entrega. Espero que de algo te sirva esta información.

  17. Noe dice:

    Saludos gracias entre el post y los mensajes he aprendido algo,gracias por compartir.

  18. Marcelo Alejandro dice:

    La realidad.. que es excelente su aporte.. yo estoy buscando un galpón/oficina cerca de la terminal de obnibus y estoy muy contento… se que es dificil pero seguro todo va a salir bien..!!! cualquier nuevo aporte.. espero sus comentario. Abrazo grande.

  19. Dalila Gordillo dice:

    He cumplido un año con este servicio ..
    Yo les cubro cualquier necesidad .. desde un pago al banco .. hasta jitomates del mercado .
    Y he aprendido que para tener éxito en esto ; la hace está en la confianza que le brindamos al cliente y la rapidez en el servicio .
    Y para que esto funcione debemos cobrar razonable . Ni muy barato ..X los gastos que representa ..Ni muy caro ..Xq competimos con los taxis .
    Definitivamente la mejor publicación es la satisfacción del cliente ..Ya que el mismo nos recomienda .
    No uso carro ..Uso moto y me va muy bien .
    Suerte y adelante !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *