Este post ha sido creado con el fin de intentar ayudar a personas ( llámense emprendedores o Empresarios) a encontrar nuevas ideas y alternativas para emprender en tiempos de crisis (como el que nos puede estar dejando la pandemia del Covit-19)

A continuación relaciono algunas ideas de Negocio muy interesantes que se pueden desarrollar o emprender en tiempos difíciles o de crisis económica. Fueron seleccionados de acuerdo al capital de inversión que puedas tener.

Hay que tener en cuenta que las ideas se basan la posibilidad que las oportunidades estén abiertas. Yo supongo dentro de un gran escenario de crisis que muchas empresas habrán quebrado o estarán en difíciles situaciones; así que nosotros estamos en la obligación de buscar oportunidades en estos tiempos difíciles.

Nunca recomiendo aprovecharse del débil para acabar con su negocio o empresa. Lo que sí propongo es buscar oportunidades donde otros dejaron “ese nicho vacío”.

A veces también surgen nuevas ideas u oportunidades de negocios como es el caso de los millones de tapabocas o de los respiradores que se necesitan para enfrentar una pandemia como la del Kovit-19.

1 – Negocios para Emprendedores o Empresarios con Capital

 

1.1 Comprar Empresas en Crisis.

La idea puede en principio sonar absurda, pero creeme que existen muchos Empresarios millonarios que tienen la virtud de encontrar Empresas en crisis, ya sea porque están en bancarrota o porque están en situación muy difícil económicamente.

Hay dos formas de encontrar Empresas o Negocios en crisis:

La primera forma es que tu seas parte de una Empresa que esté en total crisis financiera y ofrezca como parte de la solución (Empresa en liquidación) que los empleados la reciban como pago o parte de pago.

Digamos que esa forma a veces deja de ser un oportunidad “ya que no la buscaste” para convertirse en una única opción.

La segunda forma es estudiando y convirtiéndote en un especialista. Generalmente si estas en el “medio” las oportunidades llegan. Dependiendo del capital que tengas puedes buscar restaurantes, bares, hoteles o Empresas de diferentes categorías.

1.2 Comprar Finca Raíz.

Generalmente este es un negocio que siempre ha sido bueno, pero cuando hay una recesión o una crisis, los inmuebles pierden su valor. Hay que afinar “la visión” para buscar los mejores inmuebles o las mejores ubicaciones a buen precio.

Cabe recordar que este tipo de Negocio necesita de tiempo para vender los inmuebles. Con base en el tiempo, la calidad del inmueble y su ubicación es donde se puede valorar la utilidad de venta.

1.3 Crear un Negocio de Materias Primas para Distribución.

La verdad es que esta idea de Negocio solo necesita de conocer un poco el mercado (al momento de la crisis) para poder evaluar que materias primas están haciendo falta.

Supongamos que las Empresas Importadoras de alguna materia prima dejaron de importar porque ya no les pareció interesante, pero para tí puede ser una gran oportunidad de abastecer un nicho de mercado. Ej: Repuestos, productos quimicos, partes, etc.

1.4 Oportunidad de rentas de apartamentos.

Bueno, no es un secreto que muchas personas en tiempos de crisis tendrán que vender sus inmuebles o en peores circunstancias, le son arrebatados por los Bancos que no perdonan.

Esas familias se convertirán en nuevos arrendatarios.

Así que a pesar de la situación difícil de los momentos de crisis, rentar inmuebles siempre será una opción rentable.

1.5 Compra y Venta de Autos Usados.

Los autos se convierten en las oportunidades más grandes (después del inmueble) para conseguir o recuperar algo de dinero. Si eres un especialista en negocios y conoces algo de autos, marcas, modelos,etc.; este es otra buena oportunidad de negocio.

Después de una crisis es muy difícil que hayan compras de autos nuevos, así que todos los autos de segunda mano adquieren un valor. Es cuestión de conocer y especializarse en modelos o marcas de autos para revenderlos y generar ingresos.

1.6 Negocios de Alimentos (Restaurantes y Comidas Rápidas).

Cuando hay una gran crisis muchos negocios caen o se quiebran. Esta es la oportunidad para otros nuevos inversores que aprovecharán poder comprar una “Marca” con todo y antigüedad o , sencillamente podrán crear nuevos restaurantes donde desaparecieron otros.

Es cierto que quizás ya no se podrá ofrecer platos especiales o exquisitos, pero si podemos iniciar con productos que tengan demanda y que el precio sea competitivo.

En algún momento de mi vida conocí un negocio llamado “solo sopas”….y adivinen que vendía: …..si, sopas de diferentes recetas a un precio accesible. Con ese negocio, sus dueños lograron crecer y consolidar un negocio rentable a largo plazo.

1.7 Importar productos o insumos.

Mientras el mundo exista, no creo que se acabe la comercialización entre países.

Actualmente China tiene la primera opción para Negocios internacionales pero eso no quiere decir que no hayan oportunidades en USA, Rusia o Europa.

Muchísimas cosas actualmente son importadas de China, pero si la cosa cambia; tendremos que buscarlas en otros países.

Esto quiere decir que si te gusta comercializar, las importaciones siempre serán una oportunidad de negocios

1.8 Montar un Negocio de Ropa de moda.

Con crisis o son crisis tenemos que comer, dormir y vestirnos. En los momentos de crisis muchas empresas perecen y otras tendrán que renacer. Esto genera una buena oportunidad en el negocio de la ropa. El título menciona ropa de moda pero creo que la palabra moda dejará de estar activa por algún tiempo.

Así que lo ideal es crear ropa útil que le sirva a mucha gente. Si te especializas en pantalones o blusas por ejemplo, tendrías una buena oportunidad trabajando y creando ropa económica.

No olvides que también hay nichos en: ropa de trabajo, camisetas, vestidos para toda ocasión,etc.

1.9 Renting.

Cuando un país enfrenta una crisis económica, lo primero que se percibe afectado es el bolsillo de sus ciudadanos. Como consecuencia directa podemos encontrar la imposibilidad de comprar objetos o Herramientas para algún objetivo particular, como un coche o alguna herramienta para trabajar (Taladros, mezcladora, sierras, etc.)

Es en ese momento donde podemos crear un Negocio para ofrecer el alquiler (Renting) de determinados productos, herramientas o elementos que sean necesarios en los diferentes segmentos del mercado.

Desde alquiler de autos, hasta herramienta para carpintería, ornamentación, viveros, construcción, etc.

Esto funciona bajo un modelo de negocio que es: alquiler por tiempo. Durante los períodos de crisis o recesión, se convierte en una gran oportunidad de negocio y a la vez también presta un servicio muy útil a quien lo necesita.

1.10 Cultivo de Tomates ( o productos relacionados).

En principio menciono el cultivo de tomates porque quizás es uno de los más atractivos y sencillos a la hora de iniciar en el mundo de los cultivos.

En épocas duras, una de las necesidades primarias es el alimento. Si no hay siembras y cultivos estamos “muertos”. Lastimosamente en épocas normales de la vida, el hombre ha ido abandonando el campo por irse detrás de negocios “fáciles”.

El gran problema es que en tiempos difíciles, los negocios fáciles mueren y toca pensar en otros negocios que generen ingresos o “el pan de cada día”.

Por ese motivo para mi es particularmente atractivo buscar productos para sembrar y comercializar. Existen cientos de productos para sembrar a pequeña, mediana y gran escala.

2 – Negocios para Emprendedores con poco Capital

 

2.1 Crear un servicio de Mensajeria urbana o rural.

Cuando un país, región o inclusive continente entra en crisis financiera, muchas empresas o microempresas salen de personal y elementos que se puedan convertir en pasivos o en pérdidas.

Esto ofrece nuevas posibilidades a emprendedores más chicos que puedan cubrir las necesidades de esas empresas.

A partir de ese punto y cuando muchas empresas no pueden movilizar sus productos o mercancía o porque no tienen los recursos para adquirir alguna camioneta, es donde encontramos la oportunidad de crear nuestro servicio de Mensajería.

Si tienes un auto o una motocicleta, estoy seguro que habrán fábricas que necesitarán quien les transporte sus productos, mercancía o materias primas. Inclusive hasta papelería dentro de la ciudad.

También te puedes asociar con otros amigos que también tengan algún coche o moto para formar un pequeño negocio o Empresa.

2.2 Negocios de Restaurantes y comidas Rápidas con poco capital.

Aunque esto no es nada nuevo, es una oportunidad de negocio siempre y cuando reemplace o mejore negocios que hayan cerrado sus puertas o que hayan dejado sitios acreditados con posibilidad de tomarlos.

También son una interesante opción cuando puedes cubrir una necesidad como sería el caso de vender “almuerzos” o comidas saludables a precio accesible.

2.3 Montar un Negocio de Impresión Textil y gráfico.

Bueno y qué pasa si eres diseñador ( o se te facilita el diseño) y estás buscando trabajar?
A pesar de que haya una recesión económica, muchas fábricas seguirán trabajando y los mercados básicos no se acabarán.

Es muy probable que otras empresas y negocios hayan cerrado sus puertas, así que hay clientes que necesitan servicios de impresión de camisetas, ropa, blusas, uniformes,etc.

Así que este puede ser un momento ideal para emprender con tu negocio.

2.4 Local de Alquiler de Computadores o PCs por hora.

Este es un negocio que tuvo un auge en años anteriores pero que se fué acabando en la medida en que las personas fueron adquiriendo su ordenador personal.

Si llega un momento difícil para la economía de un país, estoy seguro que muchas personas ya no podrán adquirir o reparar sus PCs u ordenadores. Algunos otros dejarán de pagar el servicio de internet.

Esto genera una oportunidad de negocio para ofrecer el servicio de alquiler de computadores por tiempo.

2.5 Tiendas de ventas de productos usados o de segunda mano.

Muchos países de primer mundo y hasta algunos del tercer mundo, no han tenido nunca este tipo de negocios sencillamente porque no es rentable en todos los países.

Si estás en Australia o Japón, es prácticamente imposible que puedas montar un negocio para vender televisores remanufacturados (o reparados) sencillamente porque los ciudadanos están acostumbrados a comprar cosas nuevas. O porque los costos de las partes para arreglarlos son muy costosos.

Bueno, si suponemos que te encuentras en un país donde la economía se resintió o donde el poder adquisitivo cayó; pues sería muy bueno revisar esta idea de negocio porque es muy probable que puedas generar buenos dividendos con ella.

Ya sea que estés en los Estados Unidos (de Los Angeles hasta New york) o en Europa (España, Italia, Portugal) o Brasil; esta idea de Negocio funcionará muy bien.

2.6 Oficina de Servicios Financieros.

Cuando estalla una gran crisis económica, afecta a todos: ricos y pobres, Empresarios y emprendedores. Y donde más duele es en todos los ciudadanos que viven del dia a dia y que tienen préstamos, créditos y deudas con la banca u otros tipos de empresas similares.

En estos momentos es donde más se necesita encontrar un Asesor de Servicios financieros que tenga conocimientos para defender y ayudar a planificar pagos a deudas con grandes intereses.

Si eres un especialista en el tema o te gusta este tipo de Negocio, esta es una buena oportunidad para ayudar personas y generar ingresos.

2.7 Cultivos Hidropónicos Caseros.

Esta idea de Negocio, más que una gran oportunidad, también se convierte en una gran necesidad en tiempos de crisis.
Las necesidades de alimentos siempre son más necesarias en momentos de crisis. Si tienes algo de amor e interés en cultivar, esta es una gran oportunidad.

Son muchas los productos que se pueden cultivar en pequeños espacios bajo la técnica de los cultivos hidropónicos.

Desde lechuga, tomate, manzanas, espárragos, fresas hasta maiz puedes cultivar y vender ya sea a tiendas o supermercados; o a clientes directos como todos los vecinos de tu barrio o localidad.

2.8 Criadero de Gallinas ponedoras.

Otra idea de negocio que me atrae mucho en tiempos de real crisis. Se necesita algo de dinero, amor, algo de paciencia y conocimiento que puedes encontrar en youtube.

Si logras hacer crecer de forma saludable tus gallinas y montar bien tus galpones, en poco tiempo tendrás huevos no solo para los desayunos de tu familia sino también para vender y generar ingresos.

Conclusión:

Los momentos de crisis económicas siempre han existido a lo largo del tiempo y los más fuertes son los que logran sobrevivir. Nunca pierdas la confianza en tí mismo y busca en las necesidades que se crearon durante los tiempos difíciles las oportunidades. Estoy seguro que así como habrá muchas caídas, también muchos nos levantaremos.