Crear un negocio de mensajería y paquetería es rentable desde el momento en que este empieza a funcionar, y es que ¿Quien no ha hecho uso de este servicio ya sea enviando un paquete o recibiéndolo en la comodidad de su casa?

Los servicios que se pueden prestar con un negocio de mensajería van desde llevar algo pequeño y valioso, como es el caso de unas llaves, un celular o un cargador que alguien olvidó, y no pudo recogerlos por falta de tiempo, distancia u olvido, hasta grandes paquetes o documentos, así como también el envío de dinero y muchos otros servicios adicionales.

A continuación encontrarás 9 tips que te ayudarán en el emprendimiento y creación de tu empresa de mensajería. Que por cierto te servirán de guía para empezar con tu negocio rentable de mensajería.

Top 9 De Los mejores Consejos Para Crear Un Negocio De Mensajería y Paquetería

1- Elaborar un plan de negocios desde el principio. 

Lo primero que debes hacer, como en todo negocio, es tener un plan de negocios, que incluya, en este caso, una oficina donde puedas atender las llamadas, llevar la lista de los clientes potenciales, controlar los mensajeros, el transporte que vas a usar, como bicicleta, moto, camioneta, carro, ya sean vehículos propios o alquilados, o también contratos con mensajeros con moto o con vehículos propio externos.

También será necesario establecer cuáles setesrán los implementos de trabajo necesarios para crear un negocio de mensajería, como un escritorio, una silla, un teléfono fijo, un computador (en el que llevaras a cabo todo el movimiento comercial y financiero), así como el programa que utilizarás para llevar la base de datos de todos tus clientes, y una impresora para imprimir las facturas de los usuarios. 

Tu plan de negocios debe incluir una inversión detallada, la cual deberá contener todos los cálculos de lo que necesitas para empezar, así como los costos y las ganancias que vas a obtener en cada operación. Te puede servir de guía el informarte con otras empresas sobre cómo se cotiza el envío de correspondencia o de paquetes y cual es tiempo de entrega.

Recuerda que tu empresa de mensajería y paquetería debes llevarla a cabo con responsabilidad, inspirando desde un principio confianza y centrándote en ofrecer un excelente servicio al cliente. Ten presente que debes fijarte la meta de superar a tu competencia, y el servicio al cliente es uno de los puntos más vulnerables en la mayoría de las empresas de mensajería, así que será un punto que puedes aprovechar mucho a tu favor.

No olvides que desde la primera gestión de mensajería  (recoger y/o entregar), debes llevar un control de las horas de trabajo.

2- Establecer una oficina.

Como en todo negocio es importante que tengas tu centro de trabajo, en este caso será tu oficina y para empezar, la puedes crear en tu casa, lo cual te facilitará deducir impuestos y gastos de arrendamiento. 

Si inesperadamente se te presenta un negocio de transporte en el cual debas usar un camión o camioneta, y no la tienes, entonces puedes alquilar un vehículo o contratar esa entrega con alguien que realice este tipo de trabajo, será una buena opción mientras tu negocio de mensajería crece, luego ya podrás comprar el vehículo adecuado a las necesidades de tu negocio.

3-Creación de un nombre o razón social y licencias para mensajería especializada.

Debes Crear un Nombre o Razón Social para tu servicio de mensajería.  Cuando hablamos de mensajería especializada nos referimos a una mensajería que se dedica a transportar documentos, correspondencia, paquetes pequeños, etc.

Para este caso en cada país hay una Oficina del Gobierno que expide una Licencia para Mensajería especializada (o no especializada). En esta oficina, explican algunas normas que debe cumplir todo negocio de mensajería.  Por ejemplo: 

  • Todo envío deber tener número de identificación individual.
  • Si el cliente lo solicita, debe tener recolección a domicilio.
  • El servicio de mensajería debe expedir un recibo de admisión o guía, por cada envío, en el cual debe constar: -Número de identificación del envío. -Fecha y hora de admisión.  -Peso del envío en gramos.  -Valor del servicio.  -Nombre y dirección completa del remitente y destinatario, -Fecha y hora de entrega. 
  • Todo envío de mensajería debe cursar con una copia del recibo de admisión o guía, adherido al envío. Los envíos de mensajería especializada se caracterizan por la rapidez en la entrega.
  • El servicio debe prestarse con tiempos de entrega no superiores a 24 horas, en servicio urbano. 48 horas en servicio nacional a cualquier lugar del país. 96 horas en servicio internacional. El usuario puede exigir la fecha de entrega del envío, donde consta fecha y hora de entrega y firma e identificación de quien recibe.

Estos son algunos puntos que pueden variar según las normas que rigen en cada país.

Prohibiciones: En esta misma oficina gubernamental se reglamenta la prohibición de transportar algunos artículos o materiales, tales como: a) Animales vivos o muertos no disecados. b) Estupefacientes (morfina, cocaína, etc.). c) Los objetos que por su naturaleza o embalaje puedan ocasionar daños a los empleados del correo, o puedan manchar o deteriorar los demás envíos con los cuales se empacan conjuntamente. d) Las materias explosivas, inflamables o peligrosas; e) Dinero en efectivo y otros objetos de valor, tales como monedas, platino, oro y plata manufacturadas o no, billetes representativos de moneda o cualquier otro valor al portador piedras finas o cualquier objeto precioso; f) Químicos tóxicos o venenosos,  g) Armas, municiones y elementos bélicos de toda especie, entre otros. 

4- Identificar los clientes residenciales o comerciales.

Debes elegir a qué tipo de clientes deseas prestar los servicios: residenciales, comerciales o ambos.  Qué clase de envíos se van a realizar, recoger y entregar, como por ejemplo: obsequios personales, cartas, cheques y órdenes de pago, recibos de servicios, paquetes pequeños, medianos o grandes, artículos perecederos como frutas, flores u otros.  Todo lo que decidas debe estar acorde con tu capacidad de transporte y con el tiempo bien distribuido.

5- Establecer tarifas. 

Para crear un negocio de mensajería, es de básica importancia establecer las tarifas que se van a cobrar de acuerdo al peso, tamaño y urgencia de entrega de los paquetes, teniendo en cuenta el tipo de clientes y la distancia en kilómetros, si es el caso.

Para ello, debes llamar a los servicios de mensajería y obtener esta información, cada vez, hasta que completes tus datos para regularizar el costo del servicio.

6- Establece la Publicidad que realizarás para dar a conocer tu negocio de Mensajería. 

Para que te conozcan y sepan dónde ubicarte, es fundamental que realices una buena publicidad de tu negocio, para ello te recomiendo que tengas tu página web, que figures en las Páginas Amarillas impresas y en línea, y que crees presencia en las redes sociales como Facebook y  Twitter.  Si no sabes cómo hacer una página web, entonces puedes contratar a un diseñador para que te la cree.  

Tu sitio web debe contener las tarjetas, volantes, folletos y material publicitario.  Además, esta papelería la debes tener a mano para entregársela a tus clientes o para distribuirla en almacenes, hospitales, edificios de oficinas, empresas y donde puedas dejarla.  Coloca tu sitio web en Google.com y Yahoo.com. Así como también debes registrarla en los directorios de empresa online. Entre más des a conocer tu negocio de mensajería mayor será el impacto que generes en el mercado.

7- Consigue clientes. 

Ofrece un servicio personalizado, haciendo énfasis en la atención que brinda tu empresa a los clientes, y deja una tarjeta de presentación, junto con un folleto que describa ampliamente tus servicios, esto lo puedes hacer con gerentes o propietarios, ya sea que se trate de una empresa o de una residencia. 

Deja volantes en puntos de venta para atraer clientela.  Visita edificios de oficinas, colegios, clínicas, hospitales y deja allí tu publicidad con todos tus datos: Dirección, Correo electrónico, Página Web y descripción de los servicios que ofrece tu empresa de mensajería.

8- Establece un orden operativo y administrativo. 

Es imperioso llevar un registro de cada operación, un registro de las recolecciones y uno de las entregas.  Haz del cumplimiento, la responsabilidad y la atención oportuna un sello de tu negocio.

9- Contrata personal. 

De la misma manera en que tu negocio crece, necesitarás ampliarlo y contratar personas que desempeñen las funciones que tú ya no alcanzas a realizar, por ejemplo, conductores, recepcionista, un contador, personas que atiendan los teléfonos, ayudantes de oficios varios, etc. 

Tu labor para ese momento es crear las Cuentas de tus clientes importantes como empresas corporativas, con las cuales estabilizaras tus ingresos, ofreciéndoles un descuento por las entregas regulares y como todo buen gerente, estar pendiente del funcionamiento de cada una y de todas las áreas que conforman tu negocio de mensajería.

Un Consejo Adicional e Importante Para Tu Negocio De Mensajería y Paquetería:

Todas las personas, tanto en lo personal como en nuestros bienes, corremos riesgos.  En el caso de las empresas pueden suceder eventos desafortunados como robos, incendios, anegación, averías graves por terremotos y otras circunstancias, que hacen indispensable contar con una o varias Pólizas de Seguros que cubran las pérdidas en esos casos. 

Un corredor de seguros te podrá explicar cómo aplicar los valores de las primas del valor asegurado en cada caso, según el valor declarado de la mercancía, para protegerla contra robo, incendio, daño o deterioro involuntario, entre otros.

Hasta aquí llegamos con este compendio de consejos y recomendaciones para que sepas como crear un negocio de mensajería y paquetería que sea exitoso desde un principio y no fracasar en el negocio, espero te hayamos podido ayudar con esta información y te sirva de orientación para empezar con tu emprendimiento.

Si estas buscando otras opciones para emprender entonces revisa: 7 Negocios Para Iniciar Con Poca Inversión, allí encontrarás muy buenas alternativas de negocio.

Otras Publicaciones Interesantes

No olvides dejarnos tus comentarios y opiniones en la casilla de abajo. 😉