Cuando se tiene una idea que se cree segura y efectiva, es de vital importancia planificarlo antes de tomar cualquier acción de comprar, invertir o vender. Hacer un Plan de Negocios es la clave para determinar con antelación la posibilidad de llevarlo a cabo, los clientes potenciales, la administración que se requiere y que es inevitable para evitar pérdidas y fracasos, lo que necesita invertir y el lugar apropiado para su negocio.

El plan de negocios tiene la ventaja, además de darte las herramientas para iniciar tu emprendimiento sin temores y mantener un buen control sobre el mismo, de ofrecerte la posibilidad en un futuro de mejorar, modificar o ampliar.

Algunas prestigiosas universidades guían a los emprendedores preparando algunas preguntas con el fin de llevarlos a descubrir por sí mismos las respuestas a ciertas inquietudes, tales como ¿Cuál es la misión de mi negocio?, ¿Cuál es el mejor negocio en el que yo podría emprender?, ¿Qué necesito para empezar?, etc.

Estas y muchas otras preguntas solamente se resuelven con un buen plan de negocios que incluye, además, la segmentación del mercado, las condiciones del mercado al cual está aspirando, es decir, las mejores y las peores condiciones de ese mercado.

Por otro lado, no se podría iniciar si no se sabe cuánto dinero hay que invertir, cómo saber el porcentaje que se debe aplicar a los productos que se venden para obtener ganancias y cuánto se necesita para mantenerlo a flote mientras el negocio empieza a producir.

El plan de negocios contiene mucha información y respuesta a muchas preguntas, que al emprendedor le conviene saber, por ejemplo, conocer a los clientes para determinar con claridad sus necesidades y como tu producto puede suplir aquellas necesidades. Esto será un determinante para generar ventas. “Sin clientes no hay ventas y sin ventas no hay ganancia.”

Otra ventaja que te ofrece el Plan de negocios es precisamente que te ayuda a buscar inversionistas y a obtener apoyo de entidades financieras o de particulares que se dedican a este negocio, con lo que podrás hacer mejoras a tu idea de negocio al iniciar o en el transcurso de su desarrollo.

Como Hacer Un Plan De Negocios – 9 Pasos Clave

Plan de negocios paso 1 – Saber cuáles son las necesidades de tu negocio. Este es el primer paso para crear un plan de negocios exitoso. Conocer las necesidades o problemas que tu negocio resolverá, es sin lugar a duda, el propósito principal que debe tener tu negocio. Al satisfacer las necesidades de tus clientes, atraes como consecuencia el éxito empresarial.

Plan de negocios paso 2 – Describe claramente cómo puede satisfacer tu negocio las necesidades de tus clientes potenciales. Realiza una lista de los objetivos y acciones a ejecutar para abarcar el mercado que deseas. Hay que tener en cuenta que ya hay otros negocios que también están trabajando para satisfacer las necesidades del mismo nicho de mercado, así que piensa en hacer algo adicional o distinto a todos ellos que te ayude a resaltar y te haga indispensable para tus potenciales clientes.

Plan de negocios paso 3 – Tu negocio puede ser único entre muchos. Teniendo siempre en cuenta el capital que invertirás en tu negocio, escribe un lista que incluya las ventajas que puedes tener con respecto a la competencia y resáltalas como fortalezas a la hora de iniciar.Así mismo, escribe con detalle las fortalezas y debilidades que posee tu competencia, esto te será de gran ayuda para conocer tus ventajas y desventajas en relación con ellos, reafirmando lo positivo y evitando o solucionando las desventajas, actitud que te permitirá mejorar tu negocio desde el inicio.

Plan de negocios paso 4 – Detalla por escrito cuáles son las partes vitales de tu negocio. Es decir, cuál será tu equipo de trabajo, profesionales, asesores, ejecutivos o demás empleados que requerirás para el negocio. Evalúa a cada uno de ellos para saber qué áreas dominan y así, ubicándolos acertadamente, su trabajo y aporte resultará particularmente útil y beneficioso para tu negocio.

Plan de negocios paso 5 – Investiga el tamaño del mercado al que quieres entrar. Qué tan amplio es el mercado en el cual deseas trabajar, cuánto puede estar creciendo y desde cuándo, y cuáles son los beneficios económicos potenciales.

Plan de negocios paso 6 – Quiénes forman tu nicho de mercado. Todas las investigaciones, estrategias y planes de negocio deben estar dirigidas a tu nicho de mercado, lo demás implicaría pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Plan de negocios paso 7 – Analiza en detalle tus fuentes de ingresos. Predecir los ingresos sin conocer con detalle el carácter y movimiento de tus fuentes puede ser perjudicial, pues no siempre hay una constante en estos rubros.

Por ello siempre debes tener en cuenta:

Estructura de precios.
Costos
Márgenes
Gastos

Plan de negocios paso 8 – Presupuesto que necesitas para empezar. Cuando sorpresivamente nos quedamos cortos en el cálculo de la inversión, generalmente son los amigos, familiares y allegados quienes están dispuestos a financiarnos.

Y, si con lo anterior no alcanza, podemos acudir a los préstamos bancarios, entidades financieras como los pymes, o a particulares que ofrecen este tipo de servicio. Pero, hay que tener en cuenta que cada uno de ellos, o incluso inversores que desean asociarse, quieren ver, antes de dar una respuesta financiera, un plan de negocio sólido.

Plan de negocios paso 9 – Crear un Plan equilibrado. Un Plan equilibrado significa que debe contener tanto escenarios desfavorables como favorables. Porque esto te ayudará a reafirmar y desarrollar los puntos favorables o ventajosos y a eliminar o solucionar los puntos desfavorables o desventajas.

De ser posible, con un mes de anticipación y luego periódicamente, revisa tu Plan y mejóralo siempre que sea necesario, por lo menos hasta que tu negocio cumpla dos años y se vea que ya está estabilizado. De ahí en adelante, ya será muy fácil crecer y adquirir importancia en el mercado.

Te ha servido lo que acabas de leer? buscas aprender más sobre cómo hacer un plan de negocios exitoso?, comparte con nosotros tus dudas e inquietudes dejándonos un comentario aquí abajo!, te los responderemos en el menor tiempo posible.

Otras Publicaciones Que Te Pueden Interesar