por qué fracasan los negocios
Por Qué Fracasan Los Negocios – Causales Determinantes
Cómo Mejorar La Productividad – 5 Tips Que Te Ayudarán

Como Iniciar Un Negocio De Pastelería Con Éxito

Cuando se tiene la idea de empezar un negocio de pastelería, llegan a nuestra mente inevitablemente, muchas preguntas sobre cómo, dónde, qué se necesita y cuál sería la mejor línea de la diversidad de combinaciones que existen de esta rama del mercado.

La pastelería es un sector en el que el producto, por su especialidad, acentúa la tradición y para que esta tradición, que es el factor que contribuye a la estabilidad comercial y económica, se mantenga, se requiere además, atención personalizada y un lugar específico donde el local cuente con todas las posibilidades de producción y servicio.

La repostería es un negocio, como toda empresa, que requiere un análisis y un plan de negocios para iniciarlo en forma, es decir, con organización y una estructura de recursos humanos, que generalmente está conformada por la familia y algunas amistades.

El negocio de pastelería, se puede, en un determinado momento, ampliar, reformar o modificar acudiendo a la creatividad, tal como, nuevos productos, nueva presentación, nuevos sistemas de elaboración, servicios adicionales y de pronto, hasta una nueva decoración.

Posibilidades Para Montar Un Negocio De Pastelería

Vamos a hacer un pequeño análisis sobre las posibilidades que nos brindan la facilidad de montar una Pastelería y para ello tocaremos algunos puntos que nos darán luces muy necesarias y beneficiosas.

– Variedad en los productos.

1)  Se puede pensar en crear una empresa para fabricar y vender sólo productos de Dulcería, tales como chocolatines, bombones, pasteles de dulce, tortas, ponqués, bizcochos, etc.

2)  Es posible combinar la venta de estos productos con servicio de cafetería, o té.

3) Ofrecer el servicio catering, en el cual, mediante contrato, abastece restaurantes, clubes, hoteles, etc. Y como servicio para ocasiones especiales, tales como fiestas, Primeras Comuniones, Bautizos, etc., en las que se suministra la comida preparada, pero que también se agrega pastelería de sal, como canapés, pasteles de carne, palitos de queso, tortas, etc.

4)  También se puede pensar en la posibilidad de crear una pastelería con productos de sal: Tortas, empanada de diferentes tipos y rellenos, pasteles de carne, pollo, pescado, etc., palitos de queso, etc.  Hay que dar paso a la creatividad en asunto de productos, y al hacerlo, no faltará quien aporte el conocimiento, la experiencia y algo más.

– Maquinaria y equipo para negocio artesanal. 

Hay máquinas especialmente diseñadas para muchas de las labores que se realizan en una dulcería o pastelería: por ejemplo, para medir las cantidades requeridas, el tiempo de cocción, la temperatura, etc.  También hay moldes para trabajar las figuras que se deseen hacer.

Hay lugares especializados donde se consiguen, por lo general, todos los ingredientes y además, se puede adquirir un buen sistema táctil para el manejo de los empleados en el control de las ventas, los inventarios, etc.

– La compra de materia prima. 

La compra de materia prima puede ser beneficiosa al comprar al menor precio posible.  Quizás usted conozca algunas reposterías que se han unido para adquirir los insumos al por mayor, con descuentos, que posteriormente se distribuyen entre los participantes de dicha compra.

Otra forma es comprar en cooperativas o distribuidores que no son ni pertenecen a grandes almacenes de cadena. Un negocio empieza a ser lucrativo desde el momento de su inversión.

6 Tips Para Tener Éxito En El Negocio De Pastelería

Los principales tips para el éxito de una Pastelería, según la experiencia de un empresario importante, son:

1- El negocio ha de ser personalizado. 

Es de vital importancia que nuestra pastelería lleve nuestro sello personal en cuanto al servicio, la presentación, gusto  e ingredientes de nuestro producto. Esta personalización ha de ser el secreto de nuestro éxito. También es muy importante colocarle un nombre personalizado al producto.

2- Cumplir con los requisitos legales. 

Tener la documentación pertinente al negocio de pastelería y cumplir con los requisitos que se exigen para su funcionamiento.

3- El área de la pastelería. 

Hay que tener muy en cuenta el área del negocio, pues debe tener el espacio para el almacenamiento de la materia prima, el espacio para la producción, el espacio para la maquinaria y accesorios requeridos y, por último y no menos importante, el espacio de atención a los clientes.

4- Recursos humanos. 

Debes contar con personal idóneo, que esté en disposición de trabajar en horarios y días diferentes a otros tipos de empleo, como fines de semana y festivos.

5- Presentación y ambiente. 

La decoración debe ser acorde con el tipo de negocio de pastelería y su ambiente debe ser muy agradable para que el cliente se sienta cómodo y bien atendido.

6- La higiene y manipulación. 

La higiene y la manipulación de los productos son exigencia para la calidad del producto.

Conclusión

Todos estos consejos te permitirán tener nociones más claras con respecto al negocio de pastelería, para no fracasar en el negocio desde el inicio.

Cuéntanos cuáles son tus dudas e inquietudes con respecto a la creación y montaje de una pastelería.

Otras Publicaciones Que te Pueden Interesar

8 Comments

  1. pastel de carne dice:

    Gracias por la información me ha sido de mucha utilidad!

  2. Daniel dice:

    gracias por la guía me fue muy útil ,trato de asesorarme antes de tirarme a los tiburones..!!

  3. Liliana dice:

    Puedo hacer pastelería salada..En mi pastelería?

    • Equipo 777 Negocios Rentables dice:

      Hola Liliana: La verdad es que nunca he conocido productos de pastelería salada, pero si ves que es una buena idea y pruebas tus productos con algunos de tus amigos o allegados y te dice que está delicioso…. pues hazle a tu nuevo producto!

  4. Lyla dice:

    Hola, me ha dado grandes consejos que por supuesto tendre en cuenta, mi pregunta es si puedo hacer pasteles en casa y llevarlos a la cafeteria, y si es posible hacerlo, si necesitaria algun permiso o curso especifico. Muchas gracias.
    Un saludo

    • Equipo 777 Negocios Rentables dice:

      Hola Lyla: Hasta donde yo conozco, estoy seguro que lo puedes hacer. El tema del curso solo depende de tí y de tu conocimiento. No es obligatorio. Si es ideal tomar cursos o tutoriales y tomar acción. Anímate!

  5. Marcela dice:

    Hola leí el articulo estoy iniciando con un negocio en local la verdad no me ha ido bien ya estoy muy endeuda con el tema de imagen del local inicialmente estoy ofreciendo desayunos y almuerzo pero no se que pasa que no entra nadie me podrías aconsejar por favor muchas gracias

    • Equipo 777 Negocios Rentables dice:

      Hola Marcela: No es fácil comentar o ayudar teniendo en cuenta que no conozco tu negocio y estás con presión económica. Lo primero que te recomiendo es que analices tu local como tal.Cosas como: ¿dónde está ubicado?¿cuantas personas transitan por la zona (frente) de tu negocio?¿ empleados? personas de un barrio?etc. Esto te da varias respuestas para redirigir tu negocio tales como: Si hay los suficientes posibles clientes en la zona? y ¿los productos que ofrezco son los ideales para mi negocio? o ¿necesito renovar o cambiar la carta? Por último quizás yo haría un cambio visible dependiendo de la infraestructura intentado colocar una estufa o plancha cerca o en la puerta donde las personas vean y sientan el olor de tus productos. He visto en algunos sitios que esto funciona muy bien. Animo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *