por que hacer una tienda online

Si eres (o estás programando ser) un emprendedor o un empresario, en algún momento te habrás planteado hacer una tienda online. Supongo que también tendrás muchas dudas al respecto teniendo en cuenta que aunque hay mucha información en internet y no siempre es fácil adaptar esa información a nuestras necesidades.

En el caso de que seas un emprendedor (empresario o fabricante), debes de saber que tu competencia también está buscando todas las posibilidades para generar más ingresos y si puede, quitarte tus clientes.

Entonces, por qué no plantearte también la posibilidad de crear más alternativas para comercializar tus productos y hacer más visible tu Marca. O eres de los que suele esperar para ver como se le ve la tienda en línea a tu competidor y así recapacitas y piensas en montar la tuya?

2.  8 Razones para montar una Tienda online.

Antes de mencionarte las razones por las cuales deberías montar tu propia tienda online, te hago la siguiente pregunta: En tu empresa o negocio cuando necesitas algún producto:

a) Le preguntas a tu tio el que conoce de repuestos?
b) Buscas en las Páginas Amarillas?
c) Buscas en Google?

Estoy seguro de que ya tienes la respuesta y una razón de peso para buscar que Tu Marca y Tus productos también estén en Google. Aquí te dejo 8 razones más:

2.1 Razón 1: Tendrás una alternativa adicional para vender tus productos.

Ya sea que tengas tu negocio o Empresa funcionando, o comercialices tus productos a través de Amazon, Ebay, Mercado Libre, Etsy, o alguna otra plataforma; tener tu propia Tienda online se convierte en una excelente alternativa adicional de venta.

2.2 Razón2 : Tienes un Negocio abierto al público las 24 horas del día y 365 días al año.

razones para hacer una tienda online

Esta es otra muy buena razón. En muchas ocasiones un cliente entra a tu tienda y encuentra el producto que tanto anda buscando; y quiere hacer la compra en ese momento! Excelente!…No importa la hora o el día.
Ahora supongamos que vendes a todo el mundo. La diferencia horaria no será ningún impedimento para que te compren desde algún país al otro lado del mundo.

2.3 Razón 3: Los costos son muy bajos en comparación de montar una tienda física.

Definitivamente esto es una realidad, ya que no pagas arriendo, empleados o gastos administrativos. Si tendrás que incurrir en algunos gastos como Hosting, Dominio, quizás alguna aplicación de Ecommerce, etc.

2.4 Razón 4: Se eliminan las limitaciones geográficas.

Mediante la venta online, ya no nos limitamos a las ventas dentro de nuestra región o país. Con un buen trabajo de Marketing, podemos ser capaces de vender nuestros productos a casi cualquier lugar del mundo.

2.5 Razón 5: Aumentas la visibilidad de Tu Negocio y Tu Marca

Actualmente internet es el principal motor de búsqueda para encontrar prácticamente todo lo que necesitas, así que al tener presencia online; tanto tu Negocio como tu Marca al tener más visibilidad, tendrá mas oportunidades

2.6 Razón 6: Tienes la posibilidad de anticiparte a tu competencia.

En la medida en que conoces tu Tienda online y comercializas tus productos, tendrás el conocimiento necesario para analizar a tu cliente. Casi todas las plataformas te dan diferentes tipos de estadísticas para poder manejar tu inventario y tus campañas de marketing.

 

2.7 Razón 7: Tienes la opción de trabajar sin grandes cantidades de stock.

Una Tienda online bien diseñada y estructurada hace que el cliente solo se interese por adquirir tu producto. Dependiendo del modelo de negocio: “reventa”, “dropshipping”, “impresión bajo demanda (POD)”; o si eres el fabricante de tus productos, tienes la opción de trabajar con muy poco inventario o sin inventario.

2.8 Razón 8: Nadie te cobra tarifa por venta (como en Amazon o Ebay)

Esta es una razón para los que venden sus productos a través de plataformas como Ebay, Amazon o Mercado Libre. Todas estas plataformas te cobran por venta! y el valor oscila entre el 10% y el 15%!.
No te digo que dejes de vender en estas plataformas si te va bien y ganas dinero, pero definitivamente creo que tener una tienda online propia es la mejor alternativa que podemos tener ya que además del cobro por venta, no eres dueño de nada dentro de este tipo de plataformas.

2.9 Razón 9: Tienes la posibilidad de posicionar (SEO) tu sitio web en Google

Cuando tu vendes un producto en Ebay, Amazon, Etsy o algun sitio similar; dependes totalmente de lo que ellos te ofrecen. Su público, su posicionamiento en Google y dentro de su sitio, y sus intereses. Con la excepción de que puedes vender tus productos a través del gran público que llega a su sitio, no tienes nada.

como hacer una tienda online

Prueba de ello es los grandes cambios que han hecho Amazon y Etsy y han cambiado la “visibilidad” de sus vendedores. Miles de ellos ya no venden lo mismo porque estas plataformas ya no los muestran en posiciones de relevancia. Yo fuí un uno de esos vendedores que fueron afectados negativamente en Etsy.

Una tienda online propia, te dá la posibilidad de posicionarla en Google de acuerdo a tus intereses o productos que vendas (posición orgánica), sin invertir dinero. Este tipo de trabajo (SEO y Marketing) se demora unos meses en lograr los resultados esperados pero te va a ayudar sin depender de nadie para que el público objetivo te encuentre a través de los buscadores.

3 Cómo hacer una Tienda en linea (on line)

 Construir tu propia tienda en línea probablemente parezca una tarea complicada y abrumadora. Y quizás podría haberlo sido si hubieras intentado hacerlo hace 10 años. Pero hoy en día la realidad es diferente ya que es muy simple crear una tienda en línea,

 Actualmente hay una gran cantidad de plataformas y aplicaciones que te permiten crear una tienda en línea de forma muy rápida.

Estas aplicaciones “drag and drop” (arrastrar y soltar) lo hacen todo. Desde el diseño de Tu tienda, creación y clasificación de los listados de productos, opciones de pago, etc.

El objetivo final de estas plataformas es ayudarte en todo así no cuentes con grandes habilidades para el diseño o el montaje de una tienda en línea. Además muchas de estas plataformas cuentan con video tutoriales en Google y Youtube.

3.1 Elegir la plataforma de Comercio electrónico ideal para tí.

La primera decisión que debemos tomar es decidir qué plataforma usar para montar nuestra tienda virtual, ya que hay muchas plataformas con diferentes características y beneficios.

3.2 Precio

Como en cualquier tipo de inversión, montar una tienda online cuesta y cada dolar o Euro son valiosos. Pero esto no debe limitarnos a la hora de seleccionar la plataforma que mas nos ayude en nuestras necesidades.

Los planes básicos de las plataformas más usadas están en el rango de U:S $ 20 – $ 30 x mes. Sin embargo hay planes para usuarios avanzados “con todos los juguetes y para ventas millonarias” de U.S. $ 299 por mes.

Si estás comenzando solo basta con iniciar con un plan básico. Después irás actualizando en la medida que las ventas aumenten.

3.3 Cuántos productos puedes vender

La gran mayoría de plataformas ofrecen la posibilidad de vender productos ilimitados, sin embargo es buena idea confirmar antes de registrarse. La diferencia de precio no radica en la cantidad de productos que puedes vender sino en la oferta de informes y estadísticas para poder evaluar el comportamiento de tu Tienda online.

3.4 Cuáles son las características que ofrecen las plataformas de ecommerce

Dentro de las características más comunes que ofrecen la gran mayoría de plataformas podemos encontrar: SEO integrado, herramientas para medición de estadísticas, blog incorporado, complementos para ofrecer descuentos u ofertas,etc.

Otras opciones que ofrecen: Integración de marketing digital ( email marketing, redes sociales), integración de logística, herramientas adicionales de análisis.

Actualmente las principales plataformas de comercio electrónico como Bigcommerce o Shopify han desarrollado sus propios mercados de aplicaciones que ayudan a los usuarios a encontrar e integrar diferentes servicios en su tienda online.

3.5 Cómo encontrar plantillas de Diseño de acuerdo a nuestro tipo de mercado (y productos)

El diseño de la tienda online se convierte en parte de la marca. Esto quiere decir que te ayuda a complementar la personalidad de Tu Marca ( ejemplo: tiendas de Adidas), pero si no sabes hacer una correcta elección, también te puede afectar negativamente.

Las plataformas ofrecen una gama de plantillas gratuitas para que puedas usar sin ninguna restricción, pero en la medida que vas avanzando y conociendo más a profundidad todo lo relacionado con el diseño de tu tienda, es muy probable que quieras una plantilla más profesional o personalizada.

Estas plantillas que tienen mejores caracterísiticas tienen un precio que suele estar en el promedio de los 100 dolares. En el caso de Shopify, también encuentras plantillas en Themeforest ( un gran market de plantillas y complementos para sitios web).

3.6 Opciones de Pago

Es otro factor muy importante poder brindarle a tus clientes la posibilidad de tener diversas opciones de pago.

Si tienes la posibilidad de ofrecer todas las alternativas posibles de pagos, tu cliente tendrá menos excusas de abandonar la compra. Afortunadamente la gran mayoría de plataformas de comercio electrónico ofrecen ofrecen diversos sistemas de pago integrados a tu tienda online.

Dentro de las opciones de pago más comunes encontramos: Paypal, Stripe, Google pay, Square, etc.

3.7 Envío

El envío hoy por hoy ya no es simplemente hacer una entrega de un producto. El envío es una parte fundamental para hacer que tu cliente esté totalmente satisfecho ya que el tiempo de entrega se ha convertido en una “pieza” fundamental de todo el proceso de venta.

Ofrecer opciones de envío de acuerdo a una gama de servicios con relación a los precios y al tiempo de entrega, se ha convertido en una parte necesaria dentro de una tienda online.

Esto ayuda al usuario a poder elegir “la propuesta” de envio que mas le convenga.
La mayoría de las plataformas han entendido la importancia del envío y han creado todos los recursos necesarios para poder implementar dentro de nuestra tienda en línea, los complementos necesarios para implementar las diferentes ofertas y pagos de envíos. 

4 Cuáles son las Mejores plataformas de Comercio Electrónico (para hacer una tienda online)

4.1 Shopify.

plataforma para hacer una tienda online

Shopify se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico más famosas o reconocidas (sino la más reconocida). Esta plataforma se ha hecho popular porque ofrece todas las soluciones a las necesidades de cualquier emprendedor o Empresario que que quiera montar una tienda online totalmente profesional.

Además de contar con excelentes diseños de plantillas, CMS integrado, SEO, soporte 24/7, etc., también ofrece una gran cantidad de aplicaciones para diferentes tipos de negocios que quieras emprender dentro de tu tienda online ( dropshipping, Print on demand POD, venta directa, etc).

Los planes comienzan desde U.S. $ 29 hasta U.S. $ 299. Las aplicaciones dentro del mercado de Shopify tienden a ser caras. Shopify también cobra tarifas transaccionales si usas otras opciones de pago que no sea “Shopify Payments”.

En líneas generales, Shopify es una muy buena opción a la hora de iniciar con la creación de tu Tienda online.

4.2 Bigcommerce

plataforma tienda online

BigCommerce también es una plataforma de creación de tiendas en línea “all in one” todo en uno, igual que Shopify.

Es también muy fácil de usar y viene con una gran cantidad de funciones y servicios listos para usar, también incluye temas o plantillas gratuitas, SEO incorporado, opciones de pago
y muchas otras características.

BigCommerce también ofrece un gran mercado de aplicaciones y también cuenta quizás con más características y funcionalidades que Shopify. Un gran punto a favor para BigCommerce es que no cobra tarifas de transacción.

Es una excelente opción para emprendedores y pequeñas empresas que buscan establecer tiendas minoristas que quieren ofrecer su inventario en linea.

Los precios comienzan en U.S. $ 29.95 al mes hasta U.S. $ 249.95 al mes.

4.3 SquareSpace

plataforma para montar tienda online

Squarespace es otra plataforma de comercio electrónico también muy reconocida por tener diseños de plantillas muy hermosas. También tiene una plataforma con versión en español.

Si eres de los que tienes un lugar de preferencia para las plantillas de diseño, en Squarespace podrás encontrar muchos diseños espectaculares para tu tienda online. Quizás estés pensando en una gran tienda de moda o una joyería, entonces es muy probable que encuentres algún diseño especial para tu negocio.

Squarespace no es tan conocido como Shopify o Bigcommerce pero es una muy buena opción. Squarespace tiene una muy buena integración de contenido y blog ya que inicialmente fué desarrollada para la creación de sitios web y blogs.

Los precios de Squarespace son un poco más económicos que las otras plataformas con sistema de servicio similar. Los precios comienzan desde U.S: $ 26/mes hasta U.S. 46/mes (plan avanzado).

 

4.4 Woocommerce (WordPress)

plataforma para crear una tienda online

Woocommerce es un sistema totalmente diferente a las anteriores plataformas ya que este no es una solución “todo en uno” como Shopify o Bigcommerce.

Woocommerce es un complemento (plugin) de WordPress que en palabras amigables convierte el sitio web en una tienda virtual.

La creación y desarrollo de una tienda online con WordPress y Woocommerce no es tan simple ya que se hace a partir de “0” en comparación con las otras plataformas.

A pesar de ser más complicado su desarrollo, Woocommerce es la plataforma de comercio electrónico más usada en el mundo y se debe principalmente a que WordPress funciona en más de una tercera parte de internet (35%).

El atractivo más grande de Woocommerce es su precio: “gratis”. Sin embargo es necesario adquirir un dominio y un servicio de Hosting. El dominio suele estar alrededor de unos 10/15 dólares por año y el servicio de Hosting se puede conseguir a partir de unos 10 dólares/mes. Comparado esto con una plataforma, definitívamente woocommerce es muy barato.

Para poder usar Woocommerce, es necesario tener un dominio , un servicio de Hosting y un WordPress instalado. En el momento que ya tenemos configurado nuestro sitio, instalamos nuestro plugin estrella: woocommerce.

 

 

5 Cómo configurar una tienda de comercio electrónico.

Una vez hayas tomado la decisión sobre cuál es la plataforma que vas a usar para montar tu tienda online, es hora de comenzar a construir tu tienda.

Si adquiriste una solución como Shopify o Bigcommerce, solo tendrás que registrarte y hacer todo de una vez.

Si vas a usar Woocommerce, deberás comprar un dominio y adquirir algún plan de Hosting.
El siguiente paso será instalar WordPress y Woocommerce.

A partir de este momento debemos seguir los siguientes pasos para instalar la tienda publicamente. Dependiendo de la plataforma algunos pasos cambiarán, pero en líneas generales casi siempre son los mismos.

Es importante que tengas una copia de todas las imágenes y archivos que vayas a subir a la tienda. También debes confirmar que todos los métodos de pago y envío estén configurados correctamente.

Pasos a seguir:

-Crea una cuenta para la plataforma que hayas elegido.
-Agrega un dominio y configúralo: .com, .net, .store.,etc.
-Elige el “Template” o Tema para tu tienda y personalízalo de acuerdo a tus necesidades.
-Agrega los productos a tu Tienda
-Agrega los archivos necesarios: vídeo, imágenes,etc.
-Configura la moneda de pago.
-Revisa la configuración de envío
-Agrega la página de “políticas de privacidad” y páginas de información complementarias.

6 Conclusión

En líneas generales, estos son los puntos esenciales para que puedas analizar y te motives a crear tu propia tienda online. Como en todo emprendimiento, habrán pasos que parecerán algo complicados pero estoy seguro que el objetivo final de poder tener un canal para vender tus productos en internet lo amerita.

Si tienes algún comentario o pregunta, no dudes en dejarlo en la casilla de comentarios.