Son muchas las razones para determinar por qué fracasan los negocios y es que si analizamos son bastantes los emprendedores que, después de haber iniciado un negocio, se dan cuenta de que no era tan productivo como lo habían imaginado, incluso, hasta fallaron totalmente en sus cálculos.

Estas personas, después de tan gran decepción, se preguntan en qué pudieron equivocarse para haber llegado a la quiebra rápida e intempestivamente.

Por Qué Fracasan Los Negocios – 4 Causales Al Iniciar

1-El desconocimiento real de lo que se va a hacer. No hay negocio que asegure una muy buena rentabilidad, simplemente porque una idea te puede parecer excelente, si no se conoce muy bien el producto, el servicio, la demanda, la competencia, y quizás otros factores como la inversión requerida, fácilmente se puede hacer fracasar un negocio.

2-Creer que la idea de negocio que le funciono a otro me funcionará a mí. Otra causa de desencanto es creer que porque a alguien conocido le ha ido muy bien en su negocio, se toma la idea del mismo negocio, sin conocer ni tener en cuenta los riesgos que se pueden presentar a nivel personal, ya que todas las oportunidades no son convenientes para todo tipo de personas o de circunstancias y por lo tanto no están exentas de riesgo y menos aún asegurados sus beneficios económicos.

Entonces, teniendo en cuenta que todas las ideas no son para todas las personas, no podemos decir que una idea es mala, sino que para que sea fructífera debe convertirse en una oportunidad de ingresos.

De ahí que no hay malas ideas, pues una idea o visión puede convertirse en una oportunidad de ingresos, si se tiene en cuenta elproceso del desarrollo de la misma para concretar el negocio, y en ese caso, el negocio puede florecer y en caso contrario, es decir, si no se lleva un orden en la planificación puede fracasar.

El fracaso de una empresa puede deberse a los pasos que se omiten en el proceso para iniciar el emprendimiento, como una operación equivocada, capital insuficiente, falta de selección de personal idóneo, mal manejo o descuido en el sistema contable, falta de control en los movimientos financieros y bancarios, entre varios otros aspectos.

3-Elección desacertada del producto. Hay desacierto en la elección del producto cuando éste no resuelve ningún problema o no presta ningún beneficio en el mercado en el que se está ofreciendo, por lo tanto, un producto se convierte en lo que llamamos un mal producto.

4-La Falta de un plan de negocios. Es de vital importancia, antes de hacer realidad una idea para no hacer fracasar un negocio, el tener un plan bien estructurado que te permita prever tanto las complicaciones en el futuro como las soluciones.

El plan de negocios ayuda a visualizar todos los pormenores del negocio al iniciar, desde las ventajas y medios con que se cuenta, hasta la inversión y movimiento financiero del mismo.

Esta planeación es indispensable para alcanzar una solidez económica invariable en tu negocio, es de resaltar que el plan de negocios te servirá como carta de presentación efectiva para obtener créditos bancarios en caso de necesitarlos, o socios que puedan sentirse interesados en el financiamiento, movimientos y resultados contables de la actividad comercial que te propones.

Cuando al iniciar una actividad comercial, es decir, un negocio, no se cuenta con una planeación del mismo, es inevitable lidiar con problemas inesperados que, a su vez, reflejan ignorancia, pereza para diligenciar todos los detalles debidamente o incluso, desorden.

Por Qué Fracasan Los Negocios – 2 Causales En La Administración

1-Administración deficiente del negocio. El propietario del negocio debe tener conocimiento sobre la dirección, operación y administración del mismo, porque si hay fracaso en el negocio es debido a una mala dirección. ¡La culpa es directamente suya porque es usted quien dirige!

2-La Falta de supervisión. Cuando los empleados, que tienen diferentes misiones individualmente, como el trabajo manual, la contabilidad, el manejo de personal, o la logística, por ejemplo, aunque la culpa la tenga uno de ellos y por ello el negocio este fracasando, en realidad es el Jefe o Gerente quien está fallando, pues tiene que estar supervisando y exigiendo reportes y resultados en producción a sus empleados.

Es cierto se puede contratar a personas eficientes en las distintas ramas que necesita para el buen funcionamiento de tu negocio, pero realmente es el propietario quien debe estar al tanto de todos los detalles, así como el estar realizando reuniones cada cierto tiempo para tratar los pormenores del negocio, en cuanto a la administración y los buenos resultados que se esperan.

Espero que hayas aprendido el por qué fracasan los negocios, y no caigas en estos mismos errores. Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia administrando un negocio y cuales crees que son los factores que más afectan para alcanzar el éxito en los negocios. 😉 

Otras Publicaciones Interesantes